Manufactura Digital

Entrenamiento práctico FEVAR, hecho posible con el modelo aórtico impreso en 3D

June 05, 2018

Los modelos 3D flexibles de pacientes de 3D Systems con flujo sanguíneo simulado revolucionaron el entrenamiento de despliegue de stent para tratar aneurismas aórticos abdominales (AAA) en el Instituto Metodista para la Innovación y la Educación Tecnológica en el Hospital Metodista de Houston en Houston, Texas.

AAA se refiere a un globo en la parte inferior de la aorta, el principal vaso sanguíneo que suministra sangre al cuerpo. Dependiendo del tamaño y la tasa de crecimiento del aneurisma, el tratamiento varía desde una monitorización estrecha hasta un procedimiento de emergencia en caso de ruptura. La reparación del aneurisma se puede realizar como una operación abierta o usando una técnica mínimamente invasiva donde los cirujanos introducen herramientas a través de las arterias femorales en la ingle y eventualmente colocan una endoprótesis para reparar el aneurisma. Durante el curso de la implantación del stent-injerto, los cirujanos deben prestar gran atención para mantener el flujo de sangre a las arterias vitales que se originan en la aorta abdominal. El procedimiento se vuelve más complejo cuando el aneurisma involucra arterias a los riñones y los intestinos. En tales casos, la reparación con stent-injerto requiere el uso de dispositivos personalizados adaptados a la anatomía del paciente.

 

El Dr. Jean Bismuth del Hospital Metodista de Houston en Houston, Texas, y el Dr. Jason Lee del Centro Médico de la Universidad de Stanford en Palo Alto, California, han colaborado durante mucho tiempo en la educación y la enseñanza de los cirujanos de cirugía vascular. Su visión y experiencia fueron clave para desarrollar el complejo curso de capacitación que dio vida gracias al modelo impreso en 3D creado por 3D Systems.

 

Parte del curso de capacitación se dedicó a la instrucción sobre el uso de un stent fenestrado para tratar aneurismas complicados. El curso cubrió todos los aspectos de la implantación del stent-injerto, incluida la comprensión de mediciones precisas, la anatomía del procedimiento y la obtención de imágenes transversales. Un enfoque único para la capacitación práctica se vio facilitado por los modelos impresos en 3D y permitió a los asistentes al curso realizar el procedimiento como lo harían en la sala de operaciones.

Antes del evento, se enviaron tomografías computarizadas de dos pacientes a 3D Systems para la reconstrucción e impresión en 3D. Los modelos se convirtieron en un material de látex para impartir flexibilidad y simular el comportamiento arterial como se esperaba en un procedimiento real. Durante el curso, los modelos se conectaron a una bomba de flujo circular para simular mejor las condiciones fisiológicas para permitir a los alumnos prácticas repetitivas de la práctica real de la implantación fenestrada del injerto de stent.

El Dr. Lee, que impartió el curso, dijo que "el modelo era bastante preciso en cuanto a su tacto y cómo interactuaba con los sistemas de administración reales del injerto de endoprótesis fenestrado. La flexibilidad del modelo simulaba la vida real en términos de cómo los dispositivos rastreaban a través de los vasos, lo que la convertía en una de las herramientas de capacitación en aneurisma complejas más utilizables actualmente disponibles ".

El Dr. Bismuth comentó además que "en el futuro, esperamos entrenar y practicar estos procedimientos utilizando la información CT preoperatoria como una herramienta para decidir cómo operar con mayor eficiencia en un paciente en particular. Esperamos continuar nuestra colaboración con 3D Systems para seguir avanzando en nuestras misiones educativas ".

La combinación de modelos impresos en 3D con simuladores médicos de realidad virtual de 3DS crea una experiencia de realidad mixta única en su tipo para el entrenamiento quirúrgico y la planificación que se puede personalizar en base a datos específicos del paciente. Los cirujanos pueden practicar sus próximos procedimientos y pueden crear herramientas especializadas para sus pacientes. Tener los modelos impresos también es útil para proporcionar una explicación detallada del procedimiento al paciente. Las soluciones de salud de 3D Systems están diseñadas para cambiar el futuro de la medicina personalizada.

 

fevar-aortic-realistic-3d-printed-model-training-surgeons-1

 

¿Quieres conocer más?

Solicita una demo