Manufactura Digital

3D Systems crea mejores impresoras 3D con Geomagic Control X

May 23, 2018

El líder en fabricación aditiva utiliza un software de metrología profesional para inspeccionar piezas antes del ensamblaje y evitar costosos errores y demoras.

3D Systems ha pasado sus 30 años de historia permitiendo a sus clientes optimizar sus diseños, transformar sus flujos de trabajo, llevar productos innovadores al mercado e impulsar nuevos modelos de negocios. Y la compañía se beneficia de las mismas soluciones de tecnología 3D en su propio negocio. Un ejemplo: cuando llegó el momento de lanzar la impresora 3D ProX® SLS 6100, 3D Systems recurrió a su grupo de software interno Geomagic y su socio de confianza Hexagon Manufacturing Intelligence para garantizar que las impresoras coincidieran con la alta calidad de su diseño.

Los componentes de calidad hacen productos de calidad

La ProX SLS 6100 es una impresora 3D de precisión industrial que debe cumplir con las especificaciones exactas para garantizar que construye piezas de calidad de, con precisión y fiabilidad, las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Alcanzar esta calidad requiere cumplir con estrictas tolerancias dimensionales, comenzando desde el principio con el marco de acero soldado que sirve de base para la impresora 3D industrial de 3000+ lb (1360+ kg). Los marcos del ProX SLS 6100 son fabricados por un proveedor especializado basado en los diseños proporcionados por 3D Systems, y luego se entregan a las instalaciones de fabricación de 3D Systems en Rock Hill, South Carolina, donde se ensamblan las impresoras.

Para garantizar que todos los productos se desarrollen y entreguen al más alto nivel con la mejora continua, toda la organización contribuye al control de calidad. Bryan Rough, gerente del programa de fabricación de 3D Systems, es compatible con el proceso de fabricación de ProX SLS 6100, que incluye la inspección de componentes como los marcos de las impresoras. "Necesitamos saber que todo sobre este nuevo producto cumple con las especificaciones de ingeniería, y funciona muy bien en el campo", dijo Rough. "Tenemos varios requisitos críticos de planitud y paralelismo, y tenemos que asegurarnos de cumplir con nuestro compromiso de calidad en todo momento".

 

control-x-moveinspect-xr8-prox6100-rough-mixed-s_0

El gerente del programa de 3D Systems, Bryan Rough, inspecciona un marco de impresora 3D ProX® SLS 6100 utilizando la MMC óptica AICON MoveInspect XR8 y el software Geomagic® Control X ™.

 Según Rough, si un marco está fuera de tolerancia y el problema no se descubre antes del ensamblaje, podría generar errores de fabricación que cuestan decenas de miles de dólares corregir, sin mencionar retrasar la entrega de impresoras a los clientes. Los requisitos de Rough son claros: inspeccionar rápidamente los marcos grandes y pesados del ProX SLS 6100 directamente en el piso de la fábrica con un mínimo de compromiso de tiempo. "Este es un paso muy importante, pero también es solo un aspecto de mi trabajo, por lo que no tengo tiempo para convertirme en un experto en el uso de herramientas de inspección complejas. Necesito un sistema de inspección que pueda recoger un par de veces a la semana, obtener las medidas que necesito, generar un informe y pasar a otros proyectos. Geomagic® Control X ™ es perfecto para eso ".

Junto con una MMC óptica portátil AICON MoveInspect XR8 de Hexagon Manufacturing Intelligence, Geomagic Control X permite a Rough y sus compañeros de equipo medir la planeidad, el paralelismo, la perpendicularidad y otras dimensiones geométricas y tolerancias (GD & T) directamente en la fábrica. Lo mejor de todo es que se tarda menos de una hora en configurar, tomar medidas y generar un informe de inspección completo para cada marco ProX SLS 6100.

 

"MoveInspect XR8 es ideal para medir estos grandes marcos soldados porque puedo usar la sonda inalámbrica en cualquier lugar en un gran volumen de medición. No tengo que preocuparme por los problemas de visibilidad directa debido a la capacidad de referencia dinámica del XR8 que me permite mover el dispositivo donde sea necesario sin volver a alinearlo ", dijo Rough.

 

El software también facilita las cosas, y fue intuitivo para aprender e incorporar en el proceso de fabricación. "Control X es muy fácil de usar", dice Rough. "Tuve medio día de entrenamiento en Control X meses antes de que el primer marco de la impresora estuviera listo, y cuando llegó el momento de volver a instalar el software, pude comenzar y finalizar mi primera inspección el mismo día". Dice Rough esta es una gran distinción de otro software de metrología que ha utilizado en el pasado. "Otro software de inspección que he usado ha sido mucho más complicado y no hay forma de que los haya recogido tan rápido como aprendí Control X."

 

Inspección 3D flexible y fácil con LiveInspect

Rough usa los archivos CAD 3D del marco para definir exactamente lo que necesita medir en Control X. El software planifica automáticamente una rutina de medición y se conecta directamente al MoveInspect XR8. Todo lo que Rough o sus compañeros deben hacer es caminar hasta el marco y seguir las indicaciones en pantalla y habladas de Control X para tomar medidas donde sea necesario utilizando el MI.Probe del XR8, en un proceso llamado LiveInspect. Cuando sea necesario, también pueden tomar otras medidas. A diferencia de una rutina de inspección basada en scripts, el proceso de LiveInspect es flexible para que los usuarios puedan medir todo lo que necesiten y agregarlo al informe de inspección con un par de clics.

 

"Ahora podemos ser proactivos en lugar de reactivos en lo que respecta a la calidad, porque podemos ver los problemas antes de que sucedan", dijo Rough. "El uso de MoveInspect XR8 con Control X nos permite cumplir con los elevados estándares de calidad de 3D Systems para nuestros clientes en todo momento, y ha sido de gran ayuda para la presentación del nuevo ProX SLS 6100".

 

El uso de Control X por parte de 3D Systems para su propio control de calidad es otro ejemplo de cómo un software de inspección simple e intuitivo ayuda a las empresas a garantizar la calidad en todas partes al permitir que más personas midan más cosas en más lugares. Obtenga más información sobre Geomagic Control X hoy.


SOLICITAR MÁS INFORMACIÓN